09

Mar

2022

Sociedad internacional incorpora a una rama estudiantil de la UDEP a sus filas

  • Inicio
  • Académico
  • Sociedad internacional incorpora a una rama estudiantil de la UDEP a sus filas

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, ASCE, la más antigua de Estados Unidos, que cuenta con más de 150 000 miembros en el mundo, ha admitido a la rama estudiantil CEIC UDEP en su institución.

Por Elena Belletich. 09 marzo, 2022.

Para acceder a esta sociedad (American Society of Civil Engineers-ASCE), la Comunidad de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC) de la Universidad de Piura cumplió satisfactoriamente el proceso de postulación establecido por la institución, el cual incluía un año de evaluación de sus actividades y desempeño como rama estudiantil universitaria. Entre los documentos que debió presentar se encontraban: un reporte con el resumen de su trayectoria, la memoria de las actividades desarrolladas entre el 2020 y el 2021, un registro de los gastos de la organización y la lista de sus miembros.

Cabe destacar que la CEIC es la primera rama estudiantil de la Universidad de Piura inscrita en la mencionada sociedad internacional. Cuenta con el asesoramiento de la ingeniera Jenny Sánchez Ramírez, profesora del departamento de Ingeniería Civil; y del director del programa académico, magíster Christian Varhen García.

La profesora Sánchez destacó la labor de los integrantes de la CEIC, “quienes han demostrado su interés en crecer más allá de lo académico, capacitándose y creando oportunidades para aprender de manera continua; y, principalmente, por su interés en motivar a sus miembros y demás compañeros de carrera”. Refirió que esta comunidad busca fomentar la participación en conferencias, congresos, visitas técnicas a obras; y, sobre todo, que sus integrantes continúen desarrollándose en el ámbito personal y profesional.

Por su parte, la presidenta de CEIC-UDEP, Grety Mishel Domínguez Reátegui, mostró su satisfacción por la reciente incorporación a la ASCE e indicó que este logro abrirá muchas puertas a los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura. Señaló que la misión de esta rama estudiantil es “realizar actividades que promuevan el diálogo académico y el desarrollo de competencias profesionales, fomentando el estudio y la investigación en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil, de la mano de actividades de responsabilidad social, que contribuyan al crecimiento personal y profesional de los futuros ingenieros del país”.

Grety informó, también, que la CEIC UDEP se ha propuesto continuar ganando reconocimientos a nivel nacional e internacional, a través de las actividades de extensión y la participación en congresos y otros eventos. También, esperan incrementar en un 30% el número de sus afiliados que, actualmente, son 105.

Una meta importante es promover entre los estudiantes de Ingeniería Civil “una visión más amplia de la carrera, sus áreas de especialización y el mundo laboral actual de la carrera”, acotan.

Más sobre la CEIC
Esta es la única rama estudiantil, netamente del programa académico de Ingeniería Civil. Desde su creación, el 2020, sus miembros han podido conocer y compartir experiencias profesionales con otros estudiantes de la carrera y con especialistas del área.

Con la admisión en la ASCE, todos estos beneficios se verán potenciados con la internacionalización y el amplio acceso a información y a la red de contactos que brinda la institución.

Comparte: